Emisión

CORTES TV Comisión de Asuntos Generales

7.º Período de Sesiones.   Día: 11-12-2018 Hora: 16:30

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Comisión de Asuntos Generales

Composición

Legislación

Publicaciones

Fernández Vaquero aboga por la educación como “vacuna” contra la violencia

Pleno con motivo del Día Internacional de la Infancia

Toledo, 20 de noviembre de 2018.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado hoy por la educación, derecho ciudadano recogido en la Constitución Española, como la mejor “vacuna” contra la violencia.

Fernández Vaquero se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno especial celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia junto a UNICEF, donde han participado 125 escolares.

El presidente de la Cámara autonómica ha valorado la celebración de esta jornada planteando “una vacuna por la paz y el buen trato”, contra la violencia.

“Una educación libre de violencia es un requisito en una sociedad avanzada, moderna y democrática como la española. La educación recogida como un derecho del ciudadano en la Constitución Española puede ser la vacuna contra la violencia que buscamos”, ha expuesto el presidente del Parlamento castellanomanchego.

Con ello, se ha referido al informe sobre violencia infantil publicado recientemente por Unicef, que recoge que 150 millones de niños de entre 13 y 15 años en el mundo sufren violencia escolar, y ha insistido en “la prevención” como “el mejor antivirus”.

“Personalmente, pienso que la mejor prevención es la educación”, ha recalcado Fernández Vaquero, quien ha advertido de la necesidad de un “esfuerzo colectivo desde todos los ámbitos” contra la violencia, desde “las administraciones públicas, las escuelas, los ayuntamientos y desde las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha destacado “dos iniciativas públicas muy importantes”, la futura puesta en marcha del Consejo Regional de Infancia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el impulso por parte del Gobierno central de la Ley contra la Violencia Infantil.

“Los niños y niñas tenéis derecho a ser escuchados, a que se os tenga en cuenta, a participar en la sociedad, a vivir en paz, a aprender, a crecer con una sonrisa”, ha defendido el presidente de las Cortes regionales.

Al tiempo, ha abogado por no “olvidar tampoco que hay circunstancias que hacen más difícil el disfrute de estos derechos como las económicas y que también influye el lugar de nacimiento”, ya que hay menores que “viven en un contexto de guerra y conflictos armados y que a menudo olvidamos”.

Así, desde el Parlamento de Castilla-La Mancha –“sede de la democracia”- ha llamado la atención “sobre la necesidad de trabajar por construir una Castilla-La Mancha mejor y un mundo mejor, especialmente, para la infancia”.

“Me alegra saber que hoy vais a alzar la voz para decir que la violencia no es un modo válido de conseguir las cosas y vais a adquirir los compromisos del respeto, la confianza, la protección y la paz. Porque todos tenemos derecho a vivir tranquilos y en paz en nuestros hogares, con nuestra familia, en las aulas, con los amigos, en la calle”, ha celebrado.

Con todo, ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios, a los diputados y diputadas, al Gobierno, “a tomar nota” para “mantener los valores de convivencia que la Constitución recoge y que nuestra sociedad debe seguir manteniendo y ampliando en el futuro”.

Han asistido al pleno, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; la directora general de las Familias y Menores, María Ger; la presidenta de UNICEF Castilla-La Mancha, Asunción Díaz; la vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz; la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete; los diputados del PSOE José Luis Escudero y Fausto Marín, y los parlamentarios del PP Lorenzo Robisco, Cortes Valentín y José Manuel Tortosa.

También alumnos de los colegios ‘Rafael Morales’ de Talavera de la Reina (Toledo); ‘La Paloma’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara); ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villarrobledo (Albacete); ‘Adolfo Martínez Chicano’ de Las Pedroñeras (Cuenca), y ‘Manuel Clemente’ de Moral de Calatrava (Ciudad Real). 

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio