Emisión

CORTES TV Comisión de la Mujer

7.º Período de Sesiones.   Día: 14-11-2018 Hora: 11:00

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Comisión de la Mujer

Composición

Legislación

Publicaciones

Fernández Vaquero aboga por “no ser indiferentes” y trabajar en común para combatir la pobreza

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado hoy un pleno institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el que han participado los grupos parlamentarios; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, así como representantes de diferentes organizaciones sociales.
“No podemos construir una España competitiva, moderna, libre y justa desde la indiferencia y mirando para otro lado”, ha advertido el presidente del Parlamento autonómico.

Toledo, 24 de octubre de 2018.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha llamado hoy la atención sobre “la necesidad de no ser indiferentes” ante las cifras de pobreza y trabajar de manera conjunta porque -ha advertido- “la desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y ponen en cuestión los principios y valores de la sociedad democrática española”.

Vaquero ha presidido hoy el pleno institucional celebrado en las Cortes regionales con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde también han participado, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la vicepresidenta de EAPN Castilla-La Mancha, Sol Lahera, y representantes de diferentes organizaciones sociales.

“No podemos construir una España competitiva, moderna, libre y justa desde la indiferencia y mirando para otro lado”, ha opinado el presidente del Parlamento autonómico, quien ha destacado que la pobreza severa se ha reducido a la mitad en lo que va de legislatura en Castilla-La Mancha, pasando del 8,5 por ciento al 4,4.

No obstante, ha opinado que “las cifras siguen siendo muy preocupantes, 680.000 personas, el 34 por ciento de la población, está en riesgo de pobreza o exclusión social” y, en concreto, ha lamentado que “tener trabajo ya no es una solución a causa de la precariedad de los mismos”.

“La situación se agrava cuando hablamos de familias con hijos menores, niños y niñas que su única comida completa es la del colegio y padres que sufren el no poder proporcionarles material escolar nuevo a principio de curso o inscribirles en actividades extraescolares”, ha añadido.

A su juicio, los datos indican que es “necesario poner este asunto en la agenda política, lo que se ha iniciado este año con la creación en España de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil”.

Del mismo modo, ha valorado la puesta en marcha de varias medidas en la región como la redacción de una nueva ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, que se tramitará próximamente y que va a incorporar avances en la protección de la infancia.

“Se hace necesario combatir que la pobreza se herede de padres a hijos, reducir las tasas de pobreza en la infancia es urgente”, ha insistido y ha apostado, cuando se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, por “echar la vista atrás y reconocer lo conseguido” pero, al mismo tiempo, “hablar de la puesta en marcha de políticas que avancen en igualdad, que hagan frente a las inaceptables cifras de pobreza y pongan en primer plano la inversión social frente a la rentabilidad económica”.

Fernández Vaquero también ha reconocido el trabajo diario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN).

“Muchas personas pueden encontrarse sin techo y verse obligadas a desplazarse constantemente o forzadas a emigrar o a cambiar de país en busca de refugio contra la violencia o en busca de una vida mejor. Necesitan no solo de nuestra solidaridad sino también de nuestro apoyo y compromiso”, ha concluido.

Han asistido también al pleno el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la directora general de Familias y Menores, María Ger.

Además han participado representantes de la Asociación Enlace Empleo; CAVE-CLM; Cruz Roja; Fundación Acción Contra el Hambre; Fundación Cepaim; Fundación Ceres; Movimiento por la Paz; Asociación de Mujeres Opañel; Asociación Llere; Unicef Castilla-La Mancha; Asociación YMCA; Centro de Mayores de Toledo; Asociación Paideia, y Teléfono de la Esperanza.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio