Resolución sobre la evolución del sistema de dependencia en Castilla-La Mancha y su financiación

Toledo, 5 abril 2018. - Aprobada la propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la evolución del sistema de dependencia en Castilla-La Mancha y su financiación, por 17 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos) y 16 en contra (Grupo Parlamentario Popular) con el texto siguiente:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL PRESENTADO POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA Y SU FINANCIACIÓN, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00236

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presenta para su aprobación en el Pleno la siguiente

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de España a:

1.- Garantizar en los PGE 2018 la financiación del sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha al 50%, conforme establece la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en su artículo 32 indicando que el sistema debe ser financiado- en su gasto público- por la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

2. Reponer la deuda acumulada con nuestra Comunidad Autónoma de más de 400 millones desde el año 2012, acordando un marco financiero temporal y concreto con el Gobierno de Castilla-La Mancha que lo haga posible.

3. Recuperar en 2018 el pago de las cuotas de la seguridad social de las personas cuidadoras en el entorno familiar.

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a:

1. Seguir recuperando el Sistema de atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha asignado todos los recursos posibles.

2. Ampliar los servicios a personas dependientes de Grado II y su compatibilidad, procurando mantener a las personas en su domicilio, sobre todo en el ámbito rural.

3. Reforzar el SEPAP (servicio de promoción de la autonomía personal) para la atención de personas dependientes reconocidas con Grado I.

4. Establecer un procedimiento especial de atención a los niños y niñas en situación de dependencia.

5. Promover entre el resto de CCAA un pacto de Estado por la Dependencia que garantice su mantenimiento y sostenibilidad junto con los Servicios Sociales como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio