Emisión

CORTES TV Comisión de Asuntos Generales

7.º Período de Sesiones.   Día: 11-12-2018 Hora: 16:30

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Comisión de Asuntos Generales

Composición

Legislación

Publicaciones

Fernández Vaquero: “La Cuarta Revolución debe mejorar nuestra economía y la vida de los ciudadanos que más lo necesitan”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, abren el X Foro Económico “La innovación y la digitalización como pilares de la sostenibilidad del crecimiento de la economía española”

Toledo, 12 marzo 2018.-  El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, espera que la Cuarta Revolución –nuevas tecnologías y digitalización- mejore la competitividad y productividad de nuestra economía y contribuya a que los beneficios lleguen también a los ciudadanos que más lo necesitan.

Fernández Vaquero ha realizado esta manifestación durante la inauguración del X Foro Económico “La innovación y la digitalización como pilares de la sostenibilidad del crecimiento de la economía española”, que se celebrará en las Cortes de Castilla-La Mancha durante estos dos días, y que reúne a altos directivos de empresas líderes en sus sectores e innovadoras, start-ups, académicos, responsables de políticas públicas, tanto nacionales e internacionales y de diferentes generaciones.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha indicado que los debates que se producirán en estas jornadas –centrados sobre todo en la tecnología Blockchain, el Big Data, la Inteligencia Artificial e internet de las cosas y la economía colaborativa- “nos ayudarán a entender el mundo que viene, nos traducirán los avances tecnológicos aplicados a la vida diaria, nos darán las coordenadas de por dónde se mueve la economía asociada a las nuevas tecnologías, que han revolucionado hábitos y conductas, modos de hacer y producir y los modos de relación en todos los ámbitos”.

Fernández Vaquero ha indicado que, en una sociedad hiperconectada, el sistema económico global está mutando hacia una economía del algoritmo y los datos -  qué hacemos, dónde vamos, cuánto gastamos, qué consumimos, con quién nos comunicamos, qué nos gusta- que influye ya en las finanzas, la economía, la política, la salud, la medicina, la física, la biología, el marketing, el periodismo, el medio ambiente o el urbanismo.

Asimismo, ha señalado que esta nueva economía genera ya algunas certidumbres, pero también algunas incertidumbres y preguntas como qué haremos cuando las máquinas sean capaces de todo o si estamos ya inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, que obligará al ser humano a vivir otra profunda transformación.

No obstante, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha indicado que todas esas incertidumbres “no nos pueden impedir ser optimistas y aprovechar el talento, las nuevas tecnologías y los datos para construir un mundo mejor, más justo y seguro, lo que se conoce el Big Data para el bien social”.

Este X Foro Económico ha sido inaugurado también por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Los debates propuestos a desarrollar durante el X Foro  se estructuran en tres bloques temáticos.

El primer bloque se centra el análisis del funcionamiento y las implicaciones que la tecnología del blockchain y el fintech pueden tener, incluido si es o no posible vivir en un mundo en donde no haya monedas ni billetes y donde nuestra identidad quede reducida a un mero algoritmo.

Seguidamente se debatirá acerca del Big Data, el Internet de las Cosas, de la robótica y de la Inteligencia Artificial. Por último, la aplicación a cualquier transacción económica que requiera de una verificación nos lleva al importante tema de la ciberseguridad.

El impacto en la industria, en los servicios y en la administración del proceso de transformación digital ocupa el segundo bloque de interés del Foro. También se analizará un caso para considerar el papel de la denominada economía colaborativa.

Finalmente, el tercer bloque comenzará examinando también en mayor detalle uno de los ejemplos más claros de esta transformación, que es el que ha vivido y continúa experimentando el sector de la prensa. A continuación, se consideran el papel de las políticas públicas y las experiencias internacionales exitosas que permitan conocer si en el caso de España pueden replicarse las condiciones para lograr resultados positivos adicionales en la puesta en funcionamiento de una economía y una sociedad innovadora digital. 

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio