Emisión

CORTES TV Pleno

7.º Período de Sesiones.   Día: 20-09-2018 Hora: 10:00

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Pleno

Composición

Legislación

Publicaciones

Resolución sobre la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

Toledo, 1 marzo 2018. - Aprobada en la sesión plenaria de hoy la Resolución relativa a la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha por 17 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos), 16 votos en contra (Grupo Parlamentario Popular) y ninguna abstención, con el siguiente texto:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN CASTILLA-LA MANCHA, EXPEDIENTE 09/DG- 00180.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La siniestralidad laboral es un motivo de preocupación del conjunto de la sociedad española, y obviamente también de la castellano – manchega.

Esa preocupación la han asumido siempre quienes ostentan responsabilidades públicas, económicas o sociales, que han demostrado su voluntad de cooperación para coordinar esfuerzos en una lucha tan importante como esta.

Por esta razón, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales suscribieron el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021. Un acuerdo fundamental para nuestros trabajadores y trabajadoras, que contribuye a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, aportando con ello al trabajo común, en aras a reducir la siniestralidad laboral en nuestra Región.

Es un Acuerdo en defensa y garantía de la salud y la vida, del bienestar de las personas. Es inentendible que trabajadores y trabajadoras puedan perder la vida mientras intentan ganársela y que la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención.

Durante los años más duros de la crisis la siniestralidad laboral ha sido importante. La misma crisis y las políticas de recorte se cebaron con los más débiles, eliminándose de las agendas y las prioridades las relativas a prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, repercutiendo ello en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Como elemento pernicioso e influyente, la Reforma Laboral de 2012, precarizó el empleo hasta límites indecentes. La mayor temporalidad y rotación en el empleo y los contratos de corta duración, en nada ayudan a garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Es obvio que en la era de la digitalización, cualquier actividad empresarial debe garantizar el bienestar y la salud laboral de las personas.

El acuerdo y la cooperación deben abrir nuevos caminos en la lucha contra la siniestralidad laboral, mediante la complicidad y la responsabilidad compartida de cuantos tienen que decir y hacer en esta materia.

Los accidentes en el trabajo son evitables con las medidas adecuadas y suficientes, y muy particularmente con la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, de trabajadores y empresas, pero también de las Administraciones Públicas.

Garantizar la salud y seguridad laboral es un objetivo del conjunto de la sociedad, una responsabilidad y una obligación de todos, y, sobre todo, un derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras, como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y el artículo 40.2 de la Constitución Española.

Los Grupos Parlamentarios Socialista y de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentan para su aprobación en el Pleno la siguiente

RESOLUCIÓN

PRIMERO. Las Cortes de Castilla-La Mancha:

1. Muestran su preocupación por los índices de siniestralidad laboral que se dan en el conjunto de España, y particularmente, también en nuestra Región.

2. Hacen un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, de las empresas y los trabajadores para que tomen conciencia de este grave problema y adopten las medidas necesarias para reducir la siniestralidad laboral.

SEGUNDO. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de Castilla – La Mancha:

1. A desarrollar y profundizar, junto con los Sindicatos, las Asociaciones Empresariales y el resto de agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, el Acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla – La Mancha 2017-2021.

2. Realizar las campañas pertinentes para la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad.

3. Continuar utilizando y mejorando los mecanismos de lucha contra la siniestralidad.

TERCERO. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Central a:

1. Incrementar sensiblemente el número de inspectores de trabajo en el ámbito de nuestra Región dedicados a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa preventiva. 

2. Ejecutar los fondos destinados a las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales o, de lo contrario, transferirlos a las Comunidades Autónomas.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio