Emisión

CORTES TV Pleno

5.º Período de Sesiones.   Día: 14-12-2017 Hora: 10:00

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Pleno

Composición

Legislación

Publicaciones

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres

Toledo, 23 noviembre 2017.- Lectura en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha a las 11.30 horas de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres [25 de noviembre] consensuada por los tres Grupos Parlamentarios.

Con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las Cortes de Castilla-La Mancha reiteran, un año más, su firme condena de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, y de todas y cada una de sus manifestaciones, las que se ven y las que están todavía ocultas, producto de la discriminación y falta de equidad entre mujeres y hombres y manifiestan tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.

De igual modo, queremos manifestar nuestro dolor y repulsa por los asesinatos de todas las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia sexista más extrema, y mostrar nuestra solidaridad con las mujeres agredidas, transmitiéndoles todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

Así mismo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, porque no debemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio.

Según reconoce las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres ya sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica, es un gravísimo problema que tiene su origen en una sociedad basada en la desigualdad y la discriminación.

Ya en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, en Bejjing, en 1995, se reconoció que la violencia ejercida contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, que impide que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves.

Su erradicación y eliminación es un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificados por el Estado Español, por lo que debe de ser tratada con máxima prioridad en las agendas de las distintas Administraciones Públicas como garantes de los derechos de las Mujeres. Una sociedad decente debe garantizar una respuesta rápida y sobre todo efectiva a todas las mujeres que sufren violencia así como a sus hijas e hijos.

A pesar de estar tan extendida, la violencia de género no es “natural” ni “inevitable”: Es un fenómeno muy complejo, profundamente arraigado en las relaciones de poder basadas en el género y en un sistema patriarcal.

En ningún otro delito la conducta del agresor recibe tantas justificaciones y tanta comprensión; en ningún otro delito se responsabiliza tan a menudo a la propia víctima, lo que contribuye a revictimizarla.

Es necesario hacer política con conciencia de género, transversalizar las instituciones, sensibilizar las aulas, visibilizar y proteger las denuncias y dar cobertura de calidad y formada a aquellos profesionales que día a día se encuentran con mujeres golpeadas en el corazón o en la cara.

Hay que seguir promoviendo políticas dirigidas a la sensibilización social y a la educación en el valor de la igualdad, así como a la erradicación de la desigualdad estructural que hoy todavía subsiste en nuestra organización social.

La ecuación es sencilla: a más igualdad, menos violencia.

Por tanto, desde las Cortes de Castilla-La Mancha manifestamos nuestro compromiso como institución pública para liderar la lucha contra la violencia de género y las violencias contra las mujeres mediante políticas públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustenta sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas, porque cualquier estrategia para eliminar la violencia de género debe confrontar las creencias culturales y las estructuras sociales que la perpetúan.

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas       Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Buzón del Ciudadano Perfil del Contratante   Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación       Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio        
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio