Emisión

DIRECTO Pleno

5.º Período de Sesiones.   Día: 19-10-2017 Hora: 10:00

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    DIRECTO
    Pleno

Composición

Legislación

Publicaciones

Aprobada la Resolución sobre la cuenca del río Tajo

Toledo, 5 octubre 2017. - Aprobada, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, la resolución sobre la situación de la cuenca del río Tajo con 17 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos); 0 en contra y 0 abstenciones con el texto siguiente:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVOA LA SITUACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO TAJO, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00176.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la actual situación en la que el cambio climático es una realidad constatable observamos cómo, entre otros muchos efectos, se manifiesta en la existencia de sequías que cíclicamente se presentan y ponen en riesgo el creciente consumo de agua en sus diversas actividades además de incidir en riesgos medioambientales. A ciclos secos cada vez más profundos siguen ciclos húmedos cada vez menos intensos, lo que unido a un mayor uso antrópico del agua hacen que se convierte en un elemento escaso a la vez que imprescindible en nuestro devenir diario.

Al mismo tiempo nuestra región se encuentra inmersa en esas zonas que los especialistas denominan secas, semiáridas o simplemente áridas, donde la temperatura media aumenta y las precipitaciones disminuyen, y se convierten cada vez más en lluvias torrenciales significativas de esa aridez y muchas veces más perjudiciales que beneficiosas, habiéndose espaciado en bastantes anualidades las precipitaciones nivales, mucho más beneficiosas (recordamos el refrán que nos aseguraba: “año de nieves, año de bienes”).

Nuestra labor consiste precisamente en hacer posible que con nuestros recursos podamos responder a nuestras necesidades, dando por previas las ambientales. Es aquí donde al tratar de inventariar los recursos nos encontramos en el Tajo (y no solamente en el Tajo aunque hoy ese sea nuestro objeto de análisis) como parte de los mismos se trasladan, se trasvasan, a otras regiones, sobre la falsa hipótesis, como todos sabemos, de que son recursos excedentarios, cuando bien al contrario son recursos imprescindibles para nuestro futuro, concretado en el mantenimiento medioambiental y los usos de la propia cuenca, por un río vivo hoy y mañana y un desarrollo socioeconómico que no podemos hurtar a nuestros descendientes.

Esa posibilidad,a nuestra región, solo le viene del cielo con su aporte de precipitaciones que debemos gestionar garantizando dicho futuro, mientras que aquellos a quienes satisfacemos cuentan con el mar como una fuente inagotable del agua que a nosotros se nos hace cada vez más esquiva. Frente a nuestra dependencia natural, las regiones costeras, y no es una novedad, más bien al contrario una habitualidad muy implantada en muchos países, incluso con empresas y tecnología españolas, pueden hacer posible que el agua marina se convierta en una fuente inagotable de recursos, de igual calidad y a igual precio que la trasvasada. No se puede entender entonces que se nos agote y se nos niegue el presente y el futuro. 

Por eso el interés de cada región debe ser el de garantizar el AGUA necesaria para sus ciudadanos, para a su vez con ello garantizar el desarrollo de su territorio, de una manera sostenible y adecuada, y desde el Gobierno central no puede primar el derecho una región frente a otra.

Por lo anteriormente expuesto, presentan para su aprobación en Pleno, la siguiente:

RESOLUCIÓN

PRIMERO: Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Central aque gestione un cambio de su política de agua, para que cada cuenca asuma su déficity se respete el principio de unidad de cuenca hidrográfica contemplado en la legislación española, encomendando a métodos alternativos como la desalación el déficit de las cuencas mediterráneas. 

SEGUNDO: Las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan al Gobierno central que garantice un caudal ecológico real superior al actual, que cubra las necesidades  ambientales, sociales y económicas de nuestra Región.

TERCERO: Las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan a que se instaureya el Trasvase cerodefinitivo.

CUARTO: Las Cortes de Castilla la Mancha instan al Gobierno Regionala que proceda a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobiernode España, una mayor presencia del Gobierno Regional en los foros y órganos de dirección de las demarcaciones hidrográficas de cuenca de los ríos que afectan al territorio de Castilla-La Mancha, incluyendo la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

QUINTO: Las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan al Gobierno Regional que proceda a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobiernode España, un impulso a la desalación como forma de satisfacer las necesidades de las regiones costeras.

SEXTO: Las Cortes de Castilla-La Mancha ruegan al Gobierno de España a la puesta en marcha del Plan de fomento de uso púbico y Adecuación medioambiental del entorno de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, extendido a toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región, que permita la rehabilitación del entorno de los embalses, de la flora y la fauna de la cuenca del Tajo y la recuperación de la maltrecha economía de la comarca de los pueblos ribereños, tras años de injustos y perjudiciales trasvases.

SÉPTIMO: A tenor del fracaso de las herramientas normativas de gestión de la cabecera del Tajo y del trasvase, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de España a la derogación de toda la normativa que emana del Memorándum y su sustitución por una regulación que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera,así como que el plan de cuenca recoja la situación real de aportes hídricos y las necesidades medioambientales y de uso del río.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas       Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Buzón del Ciudadano Perfil del Contratante   Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación       Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio        
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio