Emisión

CORTES TV Pleno

4.º Período de Sesiones.   Día: 27-07-2017 Hora: 10:00

  • Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    CORTES TV
    Pleno

Composición

Legislación

Publicaciones

Resolución aprobada sobre la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana y Tajo

Toledo, 29 junio 2017. - Aprobada la Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista consecuencia del  Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana y Tajo, con información previa del Consejo de Gobierno, expediente 09/DG-00146.

El resultado de la votación es el siguiente:
17 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos)
0 votos en contra
16 abstenciones (Grupo Parlamentario Popular)

El texto de la Resolución es el siguiente:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LOS RÍOS GUADIANA Y TAJO, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00146.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La competencia general de planificación hidrológica y de las cuencas que discurren por más de una Comunidad Autónoma corresponde al Estado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como a sus correspondientes confederaciones hidrográficas. Pero a su vez también es cierto que las CC.AA tienen competencias en materia de Agricultura, Medio Ambiente.

En la actualidad estamos padeciendo la mayor sequía de los últimos 20 años,  vislumbrando un futuro cada vez más seco y cálido. En la actualidad, con la tremenda sequía por la que atravesamos, se hace necesario e inaplazable que desde el Gobierno Central se impulse un verdadero Pacto de Estado en materia de Agua que cuente con todas las Comunidades Autónomas y partidos políticos para la toma de decisiones, donde se contemple el agua como elemento esencial y  bien público.

Es urgente adoptar medidas tendentes a corregir los efectos del cambio climático y a potenciar el desarrollo sostenible de todos los territorios. Castilla-La Mancha, al igual que el resto de comunidades autónomas, ha de tener un mayor papel en la elaboración y aprobación de los Planes de Cuenca, ya que no es razonable elaborar Planes Hidrológicos de cuenca sin contar con los territorios.

El pasado 10 de junio se publicaba el Real Decreto Ley 10/2017, de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por  la sequía en varias cuencas hidrográficas y hace unos días el Pleno del Congreso lo convalidaba. Este RD tan sólo afecta a las demarcaciones hidrográficas del Duero, Júcar y Segura. Se están elaborando los Reales Decretos por los que se adoptan medidas excepcionales de gestión en cada una de estas cuencas. En las del Júcar y Segura será el cuarto año consecutivo con declaración de situación de sequía.

El Gobierno Regional ha solicitado al Ministerio la ampliación del Real Decreto de sequía para la cuenca del Guadiana. La situación en esta cuenca es alarmante, se están poniendo en riesgo el futuro de los cultivos, se puede complicar el abastecimiento en poblaciones como es el caso de Ciudad Real ya que  podría sufrir restricciones en el suministro de agua potable durante el verano.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana es consciente de la grave situación hídrica que sufre Castilla-La Mancha. En consecuencia, el Ministerio debe aportar soluciones y no sólo limitarse aplicar restricciones sin ninguna compensación que en algún caso llegan al 46 % de los usos habituales.

La escasez de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos han provocado una situación alarmante para los agricultores y ganaderos. Por lo que se hace imprescindible la puesta en marcha del Decreto de Sequía que permitiría la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes, manteniendo la prioridad absoluta que la ley establece para el abastecimiento a la población.

Las asociaciones agrarias y los regantes coinciden en la necesidad de poner en marcha un Decreto de Sequía que permita la adopción de medidas extraordinarias.

Por tanto, el Ministerio no puede ser ajeno a la extrema situación por la que atraviesa la cuenca oriental del Guadiana. Llegando a extremos tales como que falta de caudal ecológico en el río Bullaque, en las proximidades del Parque Nacional de Cabañeros, que está provocando la mortalidad de los peces en dicho afluente del Guadiana.

A esto hay que añadir que los Decretos de Sequía  que afectan al Júcar y al Segura no contemplan  inversiones hidráulicas en Castilla-La Mancha. Ya que de los 30 Millones de Euros comprometidos por el Gobierno de España para los mismos, a Castilla-La Mancha  le deberían corresponder aproximadamente una cuarta parte de la inversión habida cuenta de que el 25 % de la cuenca del Segura corresponde a la provincia de Albacete. Y un 75% de la cuenca del Júcar corresponde a nuestra región.

Los embalses de la cabecera del Tajo están al 13,5% de su capacidad total, con 333 Hm3 embalsados, lo que significa que estamos por debajo del umbral mínimo no trasvasable que establecía el Memorándum del Tajo.

En el tramo medio del río no se cumplen los requerimientos ambientales necesarios para la conservación de la Red Natura 2000. Puesto que todas las masas de agua incluidas en los espacios de la Red Natura 2000 mantienen elevados niveles de degradación y alteración fluvial.

Se ha producido un descenso de las aves acuáticas invernantes en las ZEPA del río Tajo afectadas por el Trasvase Tajo-Segura. Los hábitats acuáticos muestran evidentes signos de deterioro y degradación.

La detracción de los recursos hídricos en la cabecera es la responsable de que el Tajo medio no tenga apenas agua y su cauce esté sucio, cubierto por mantas de algas, mosquitos y arena.

Las Cortes de Castilla-La Mancha consideran fundamental y urgente que se busquen alternativas al trasvase, así como la utilización más eficiente de las infraestructuras de desalación, tal y como reconoce el informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En virtud de todo ello, el  Grupo Parlamentario Socialista formula ante el Pleno la siguiente:

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de España a:

PRIMERO.- Poner en marcha una verdadera política de Estado en materia de agua que tenga en cuenta todas las Comunidades Autónomas.

SEGUNDO.- Afrontar con determinación la situación actual de sequía en todo el territorio, incluyendo a Castilla-La Mancha.

TERCERO: Garantizar el desarrollo económico de todas las cuencas hidrográficas y el acceso al agua de los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura y a la  ganadería, en el marco de una gestión sostenible de nuestros ríos y recursos hídricos.

CUARTO: Que apruebe un Real Decreto de Sequía para la cuenca alta del Guadiana con las siguientes garantías:

- Para los agricultores, ganaderos y a los habitantes de Ciudad Real garantía de suministro de agua para riego y abastecimiento, respetando la sostenibilidad de los recursos hídricos.

- Que permita llevar a cabo inversiones para garantizar el suministro de agua, primero para el consumo humano y después para el campo.

- Donde se recojan medidas de apoyo a las empresas agrarias y autónomos del campo como: una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como  exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de la tarifa.

QUINTO.- Que constituya una Mesa Nacional del Agua donde se aborden los problemas de sobreexplotación de los embalses de la cabecera del Tajo en busca de un acuerdo sobre las siguientes bases:

- El uso prioritario de las desaladoras sobre el Trasvase,  utilizando únicamente los recursos hídricos del mismo para casos excepcionales previamente consensuados, con criterios claros y transparentes.

- Que contemple los recursos hídricos como elemento esencial y bien público.

- Que corrija los efectos negativos que el trasvase Tajo-Segura ejerce sobre los espacios de la Red Natura 2000 de la cuenca del Tajo y el perjuicio que supone para su flora y la fauna.

SEXTO.- Que nuestro sector agrario se vea beneficiado de las inversiones previstas en las cuencas del Segura y del Júcar por el actual Real Decreto de Sequía, aplicando el porcentaje de superficie de las cuencas que se sitúa en Castilla-La Mancha.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas       Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Buzón del Ciudadano Perfil del Contratante   Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación       Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio        
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio