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Resoluciones aprobadas como consecuencia del Debate General relativo a la situación de la convivencia en centros escolares de Castilla-La Mancha

Toledo, 11 mayo 2017. - Aprobadas dos Resoluciones al Debate General relativo a la situación de la convivencia en centros escolares de Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno, expediente 09/DG-00130.

Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el siguiente resultado en la votación
- Votos a favor: 17 (Grupos Parlamentario Socialista y Podemos)
- Votos en contra: 0
- Abstenciones: 16 (Grupo Parlamentario Popular)

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN CENTROS ESCOLARES DE CASTILLA-LA MANCHA, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00130.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las relaciones de convivencia en los centros escolares afectan y preocupan a toda la sociedad. Se trata de procesos que inciden en el ámbito educativo, pero también en aspectos fundamentales de nuestra propia convivencia democrática.

Teniendo siempre presente,  que la existencia de conflictos en las relaciones personales es una circunstancia consustancial al género humano. Debemos de ser conscientes por tanto,  que la conflictividad escolar no es exclusiva de un entorno escolar o territorial determinado, de una clase social o de un tipo de familia, sino que afecta, en mayor o menor medida, a todos los centros escolares, independientemente de su titularidad privada o pública y de la procedencia de su alumnado.

Por tal motivo, se considera fundamental que  la sociedad tome conciencia de que los centros educativos no pueden trabajar de forma aislada, ni pueden, por sí solos, dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el seno de esta sociedad,  por lo que hay que buscar soluciones colectivas y compartidas. Es necesario que la sociedad se implique,  ya que la educación no puede abordar en solitario situaciones que tienen su origen en cambios que rebasan los límites de la institución escolar.

Es por lo que se trataría de plantear la convivencia escolar en toda su amplitud, estableciendo y arbitrando medidas que incidan tanto en la dimensión de prevención, como de mejora y perfeccionamiento,  como en la atención a los factores y síntomas que puedan anunciar el deterioro de dicha convivencia.

El 1 de abril de 2008 se constituyó el Observatorio Regional de la Convivencia, para analizar este fenómeno escolar, elaborar nuevas propuestas y realizar el seguimiento de todas las medidas que desde la Administración educativa u otras instituciones se lleven a cabo. Este órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes,  está configurado por una nutrida representación institucional, social, política y educativa de Castilla La Mancha, así como cinco expertos de reconocido prestigio en la materia de la convivencia.

El Observatorio Regional de la Convivencia es el  órgano donde  deben ser impulsadas, debatidas y consensuadas  aquellas medidas de prevención y corrección que se consideren necesarias para la mejora de la convivencia y también es el espacio de participación adecuado para evaluar los resultados.

Por lo anteriormente expuesto, presentan para su aprobación en Pleno, la siguiente:

RESOLUCIÓN

PRIMERO:   Seguir impulsando el Observatorio Regional de la convivencia como Órgano de participación para mejorar la convivencia de todos los Centros Educativos de Castilla La Mancha.

SEGUNDO:  De las actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la Igualdad y Convivencia Escolar de Castilla La Mancha,  se dará cumplida información en Sede Parlamentaria por quien preside dicho Órgano consultivo.

Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con el siguiente resultado en la votación
- Votos a favor: 16 (Grupo Parlamentario Popular)
- Votos en contra: 0 
- Abstenciones: 17 (Grupos Parlamentario Socialista y Podemos)

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL 09/DG-00130

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1. Articular todas las medidas normativas necesarias que garanticen la efectividad de las actuaciones tendentes a la eliminación de situaciones de acoso y violencia en los centros educativos.

2. Poner en marcha las actuaciones necesarias que mejoren la atención a las víctimas de violencia o acoso escolar.

3. Promocionar programas de formación en los centros escolares y a las familias en acoso y violencia en las aulas.

4. Incluir educadores sociales en el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en centros educativos no universitarios.

5. Cumplir la normativa existente en materia de ratios para asegurar una atención adecuada de los docentes hacia sus alumnos.

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